Frase de Cervantes

Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quién no sabe.

Miguel de Cervantes Saavedra


miércoles, 5 de mayo de 2010

Los puentes de Königsberg

La ciudad de Königsberg en Prusia, es cruzada por el río Pregel, en el cual hay dos islas que están unidas entre sí y a las dos orillas por 7 puentes. Más o menos mi dibujo nos presenta la siuación. Por el año 1.735 sus habitantes no tenían internet, ni tv, ni ... por lo tanto, en sus momentos de ocio se dedicaban a pasear y como consecuencia se plantearon la siguiente pregunta. "Será posible dar un paseo recorriendo los 7 puentes, de manera que se pase por cada uno de ellos solamente una vez".

El genial matemático Leonhard Euler, nos dió la solución
Pero lo importante ahora, es que lo pienses tú.

Para ver la imagen real de la ciudad en la actualidad, visita http://www.earth.google.com/ . Y escribe Kaliningrado, que es como se llama Königsberg en la actualidad.

13 comentarios:

  1. Anónimo5/05/2010

    Hola soy Lucía,da igual donde te quedes al pasar por los 7 puentes o tienes que quedar en el pueblo?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/06/2010

    hay que llegar al pueblo?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/06/2010

    creo que es imposible porque en el momento que pases por dos de la isla de la derecha, el tercero seria el ultimo por el que deberas pasar y los otros 4 te lo impiden.

    ResponderEliminar
  4. Da igual donde empieces y donde acabes. Lo importante es que pases por todos lo puentes, y solamente una vez por cada uno.

    ResponderEliminar
  5. yo estoy en ello,pero yo lo he dicho to lo que sea de numero y de movimientos raros de matematicas
    conmigo no funciona jajaj


    os quiero gordassss(L)

    qe sepaiis q esto es todo fruto de vuestra imaginacion el mundo NO EXIISTE!!

    esto ultimo no me lo tengaiis en cuenta:D xD
    es lo q tiene estar cn ainhoa y lorena u.U

    ResponderEliminar
  6. yo no puedo..!! lo intenté varias veces pero no no puedo la verdad.... pero te tienes que quedar en el pueblo o da igual donde te quedes..?¿

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/11/2010

    La respuesta es negativa, es decir, no existe una ruta con estas características.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/11/2010

    simplemente no tiene solucion =)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/13/2010

    david hoy nos vamos al candao con las bicis?....

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/13/2010

    pues ya veremos.....Ehhhhh

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/13/2010

    pues la verdad esque sii

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/14/2010

    Yo sabia la respuesta jaja--->ezekiel!.

    ResponderEliminar
  13. Es imposible, porque el numero es impar, entonces al pasar una vez por cada puente te quedas en medio, es decir, en una de las dos islas que hay en el río.

    Raquel Sánchez Gutiérrez 1º eso.

    ResponderEliminar

Me gustaría que escribáis sin faltas ortográficas