Frase de Cervantes

Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quién no sabe.

Miguel de Cervantes Saavedra


miércoles, 26 de mayo de 2010

Lo umami y Paula García Aragoncillo

Hoy ha ocurrido en clase de CC.NN. una de esas cosas que hay que hacer públicas, porque nos interesan a todos, nos hacen aprender y además engrandecen a los alumnos.
Estábamos estudiando los sentidos, cuando llegamos al del gusto. Leíamos el texto, se explicaba y comentaba. Y en esto que llegamos al momento en que se nos explica que somos capaces de distinguir cuatro sabores, lo dulce, lo salado, lo ácido y lo amargo. Pero Paula intervino, cortando la explicación y diciendo que estaba incompleto. Ella recordaba un quinto sabor que decía haber leído en el libro de texto de su hermana pequeña. Yo no conocía el dato y no le hice mucho caso, pero como con Paula uno no se puede fiar, le dije que investigase y mañana trajese lo que encontrase. Sandro que estaba a mi lado, dijo por lo bajini que no podía ser, porque un libro de primaria no puede ser más completo que uno de secundaria. Yo no estaba seguro, desde luego me parecía raro.
Bueno, la clase acabó y en cosa de dos minutos aparece Paula con el libro de su hermana abierto y me señala la frase: "El sabor umami es el más difícil de reconocer. Se encuentra, por ejemplo, en la carne, en los quesos fuertes y en la salsa de soja. El resto de sabores son combinaciones de los básicos".
Me quedé sorprendido y a la vez contento. Le dije: "Paula, esta noche el blog tendrá novedades."

2 comentarios:

Me gustaría que escribáis sin faltas ortográficas